Fundada en noviembre de 1990 por tres administradores de la Escuela de joyería y metales de arte de Montréal, Trifac inc. es un taller de diseño y producción de joyas, objetos decorativos, esculturas miniaturas y de trofeos. Lo que caracteriza la producción de Trifac, es su aspecto inusitado pero tambien, y ante todo, el esfuerzo puesto en la investigación, el diseño y el acabado de cada modelo.

Los fundadores:
La difunda Madeleine Dansereau, Claudette Hardy-Pilon, Michel Larbrisseau

Madeleine Dansereau
Claudette Hardy-Pilon
Michel Larbrisseau

Esa preocupación constante por la calidad del producto  permitió, a Madeleine Dansereau, concebir la serie completa de medallas que son otorgadas por el Primer Ministro de Québec como el más prestigioso reconocimiento a una persona: las medallas del Gran Oficial, de Oficial y de Caballero de la Orden Nacional de Québec. Desde su fundación, a Trifac se le confirió la ejecución de estas medallas, que hoy en dia todavía produce.
Al mismo tiempo, Madeleine Dansereau, accionista y co-fundadora de Trifac inc.  cedió a la compañía la realización del trofeo del Premio Canada por la Excelencia. Trifac inc. continua honorando este contrato.
En 1990, Trifac inc. comienza a producir una serie de reproducción de joyas de trata (o de troca en el tiempo que se practicaba el trueque) concevidos a partir de la colección del museo McCord de Montréal.

En 1992, Trifac inc. lanza su propia colección: una serie de 16 bustos y esculturas miniaturas de personages ilustres de principios de la colonización.

Una nueva colección, pero internacional esta vez, es lanzada en 1995, comenzando por una serie numerada de bustos miniaturas en bronce de Napoleón Bonaparte. Este busto, rico en detalles, realizado por el señor Jean Eudes Germain, autorizado por el presidente de la sociedad Napoleónica internacional, el señor Ben Weider, fué el punto de partida de una colección dedicada a Napoleón que totaliza mas de 40 objetos diferentes.
Siempre en busca de nuevas ideas y de productos innovadores, Trifac inc. fué la atracción principal del Funeral Trade Show Canadiense en mayo de 1996, lanzando un nuevo concepto con su nueva colección de urnas funerarias miniaturas en bronce.
Durante este mismo período, la Sociedad del Desarrollo Industrial de Québec, desde entonces nombrada Inversiones Québec, una de las organizaciones para-guvernamentales responsables del desarrollo de empresas con un alto potencial de éxito, acreditó a Trifac inc. para producir una colección numerada de una escultura miniatura que es otorgada a las veinte y cinco compañías que más han contribuído a su propio progreso durante el último cuarto de siglo de producción.
En 1999, el alcalde de la ciudad de Montréal, el señor Pierre Bourque le entregó a la pareja: Céline  Dion y René Angélil, la primera llave simbólica de la ciudad de Montréal, dicha llave fué diseñada por el señor Michel Larbrisseau y realizada en los talleres de Trifac inc.
En junio del año 2000, el grupo BCE inc y Bell Canada, confía el mandato de reproducir la campana, utilizada desde 1897 para llamar al orden a los miembros del consejo de administración de la empresa, a Trifac inc. La campana original fué extraída del museo Bell por el señor Lynton Ronald "Red" su 14º presidente, para ser reutilizada. La réplica de la campana realizada por el señor Jean-Eudes Germain le fué otorgada para señalar su importante contribución a la empresa Bell Canada y BCE inc.
El 4 de octubre del 2001, el comunicado siguiente fué publicado por la SODEC: "El comité de selección otorga el primer Premio Madeleine Dansereau/Sodec de excelencia a la exportación - Profesión Artes a Trifac inc. por la capacidad, la determinación y la perseverancia de su equipo de profesionales para crear productos originales en cuanto a concepto y realización. Este premio le es igualmente otorgado por la preocupación de desarrollar de una forma innovadora nuevos mercados y por su excelente capacidad de responder rápidamente, y con la calidad esperada, a las demandas de dichos nuevos mercados".

Este premio directamente relacionado con Madeleine Dansereau, co-fundadora de la compañía, nos demuestra el espíritu y el dinamismo que ella supo transmitir a sus colaboradores y a todo lo que ha surgido de esta sociedad.
En noviembre del año 2002, un contrato de distribución de productos funerarios en Europa es firmado por Hygeco Paris y Trifac inc.
Durante este mismo período, los cuatro conceptores de Trifac inc. realizaron cinco diferentes trofeos para premiar la excelencia a la exportación de cinco dominios artísticos.
La Universidad de Montréal y la fundación Wilson pidieron a Trifac inc. Realizar una medalla en bronce con la imagen del principal donador de esta fundación. Trifac participó tambien, como maestro de obra, en la concepción de un monumento para la misma fundación.
Luego de la primera experiencia con la promoción de la colección « Napoleón » de Trifac inc. En 1999, el Museo Stewart ordenó la concepción de joyas y objetos para la exposición de 2003 : « Josefina, el gran amor de Napoleón ». Las dos colecciones fueron enviadas al «  Museo de Arte y Ciencias de Louisiana » de Bâton-Rouge para ponerlas en venta en su tienda.
En mayo del año 2005, despues de comenzar los trámites para una patente de invención a nivel internacional, Trifac presenta su nuevo concepto : el relicario para mechones de pelo. Esta primera colección que cuenta con diez modelos viene a unirse a la gama de productos funerarios que Trifac ofrece, estos modelos cuentan con la calidad, diversidad de estilo y dimensiones miniatura que se encuentran en la colección de urnas miniatura. Siete nuevos modelos van a sumarse en el transcurso del año 2006.
En octubre del año 2005, le « Canada’s Telecommunication Hall of Fame » confió a Trifac la realización de una obra, como un trofeo, inspirada de un modelo de teléfono antiguo. Esta obra sera entregada anualmente a personas que se hayan ilustrado en el dominio de las telecomunicaciones. La primera de estas obra, que fué ofrecida a título póstumo, fué para el Señor Graham Bell.

 

En diciembre del 2007, Jean-Eudes Germain cede su puesto como administrador para dedicarse al diseño, a título personal y en colaboración con el equipo de diseño de Trifac.

 

 

Trifac inc. diseña y produce igualmente modelos exclusivos, medallas, trofeos, abre-cartas, pisapapeles, botones, etc. para corporaciones y asociaciones; tambien restaura piezas antiguas de orfevrería para los museos, entre otros el museo de Beaux Arts de Montréal. Además, gracias a una red de especialistas en dominios conexos como: esmaltado, estampillage, engastage, enchapado, fabricación, etc. Trifac inc. está capacitada para ofrecer una gama completa de productos, siendo siempre el conceptor  y  maestro de obra.
El taller y la galería, situados a lo largo del Canal Lachine, cuentan con dos joyeros-diseñadores de renombre : Jean-Eudes Germain y Michel Larbrisseau, asi como dos joyeras-diseñadoras para proyectos especiales, con un ingeniero-diseñador : Patrick Larbrisseau y con varios productores especializados para la ejecución de pedidos personalizados.

 

 

Los administradores de Trifac inc. desde diciembre del 2007 :

Nicole Larbrisseau-Kies, Brigitte Piquette, Michel Larbrisseau y Patrick Larbrisseau, Ing.